Ajedrez, una forma entretenida de mejorar nuestro rendimiento académico

El 15 de este mes de Marzo del año 2012, hace un par de semanas, el Parlamento europeo ha emitido la Declaración 50/2011 mediante la cual promueve la inclusión del ajedrez en los programas educativos de los países miembros de la Unión Europea.

La declaración fue promovida por el búlgaro Slavi Binev, el socialista maltés John Attard-Montalto, el conservador británico Nirj Deva, el italiano Mario Mauro del Partido Popular Europeo y el liberal finlandés Hannu Takkula, pero ya ha sido firmada por más del 55% de los representantes, superando la valla del 50% necesaria para que tenga fuerza de cumplimiento, y aún faltan votos por recolectar.

Así ha quedado demostrado que las políticas más inteligentes no suelen tener visos partidarios y mucho menos ideológicos. Ojala en el Peru se diera algo similar.

La motivación que manifiestan los parlamentarios europeos, es que el ajedrez ofrece importantísimos beneficios a estudiantes de toda edad:

Está demostrado que el Ajedrez:

1: Mejora la concentración

2: Aumenta la creatividad

3: Mejora la memoria

4: Mejora la intuición

5: Aumenta la determinación

6: Impulsa la motivación

7: Crea un sentido deportivo

8: Consolida la paciencia

9: Refuerza la persistencia

a los cuales podemos añadir que el ajedrez incentiva el espíritu competitivo, la agilidad mental, el sentido de cumplimiento.

A estos beneficios directamente relacionados con un excelente rendimiento intelectual y académico cabe agregar beneficios de otra índole como:

Aleja de las drogas

Reduce las adicciones

Disminuye los comportamientos antisociales

Refuerza la cohesión social, y

Reduce la discriminación

La práctica de ajedrez es muy fácil, económica y no requiere de instalaciones especiales.

Bueno, gracias a internet nos enteramos casi en simultáneo de este importante aporte a la educación.

Depende de ti esperar un par de segundos para tomar la decisión y empezar a jugar ajedrez casi como una materia, una hora diaria o a lo más dos si quieres mejorar tu rendimiento académico.

Estar atrasado o a la par con los estudiantes de los países más adelantados, nunca dependió tanto de ti como ahora.

Deja un comentario

Archivado bajo Aumentar La Inteligencia, Concentración intelectual, Mejorar Calificaciones, Quinto Superior, Rapidez mental, Rendimiento académico, Técnicas de memoria

Deja un comentario